Tips y Consejos

 
 

Que necesito para vender mi casa o departamento, Ciudad de México Enero 2016

Si ya decidiste vender tu casa o departamento, procura que esté lo más atractivo posible, para que los clientes que lo visiten se animen a comprar el inmueble. Haz una inspección minuciosa y completa del inmueble, para que detectes fallas e imperfecciones de éste y arréglalas inmediatamente, esto con el fin de que puedan impedir su comercialización. Hay varios factores que determinan la venta de una casa o departamento, como lo son: el precio, la forma de pago, ubicación, las condiciones físicas y estructurales del inmueble, y en menor grado el propietario y/o vecinos.

Ya que has tomado todas estas consideraciones y la propiedad está lista para la venta, DEBES EVALUAR  si tienes la experiencia necesaria para que tú mismo lleves a cabo el proceso de venta, en lo legal, jurídico y comercial, en otras palabras, valorar si sabes el valor real de tu vivienda, saber que documentación debes tener al corriente, los pagos de impuestos que tienes que pagar por la venta, la publicidad que debes emplear y en donde hacerla, entre otros muchos.

Si no es así, la mejor opción es que nos permitas asesorarte y ayudarte a promocionar tu bien inmueble, en los lugares correctos y de una manera segura para ti y tu inversión. De esta manera, evitarás realizar trámites engorrosos y pérdida de tiempo. La comisión que se para a RAYOVENDE, es la más competitiva del mercado, acércate a nosotros y comprueba que estas en el lugar indicado, es muy rápido, seguro y sencillo.

AL acercarte a nosotros estas protegido de que la persona que te asesore cuenta con conocimientos, capacidad y experiencia, es decir no es un intermediario que se involucra en una operación y luego desaparece, ya que contamos con autorización para actuar como Prestadores de Servicios Inmobiliarios, de acuerdo con la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, no te arriesgues a contratar a personas que no tienen los conocimientos, experiencia ni registro como corredor Inmobiliario, cuida tu patrimonio.

Inmobiliaria Rayovende, pertenece a las mejores asociaciones inmobiliarias de México, con el respaldo de AMPI, UCI, CIM, etc, y tenemos más de 20 años en México, brindado asesoría y corretaje de bienes inmuebles.

Para obtener una venta exitosa.

Trata que el precio de tu Inmuebles sea el más adecuado a la realidad, para no sobrevalorarla y evitar que los compradores busquen otras opciones. Por ello es recomendable contratar los servicios profesionales de valuadores autorizados por las distintas Tesorerías estatales o Catastros municipales del lugar de ubicación del inmueble. Una valuación profesional permitirá conocer el valor de la propiedad y fijar un precio real.

 

Hay dos maneras de conocer el valor real de una casa o departamento:

La primera, es aquella que realiza un perito, quien para emitir un dictamen considera el valor de calle, es decir, el valor por metro cuadrado de un lote tipo, el tipo de construcción, edad del Inmueble y las mejoras que se hayan hecho a la vivienda, la ubicación, las vías de acceso, entre otras.

La segunda forma de conocer el valor de una casa o departamento es mediante un estudio comparativo de mercado, el cual consiste en comparar los precios de venta que se hayan obtenido recientemente de casas similares, de al menos, durante los últimos seis meses. Esta es una manera muy segura y acercada a la realidad del mercado en la zona y no a criterios de una sola persona o valuador.

Qué función cumple el Notario Público.

El notario público que te vaya a proporcionar el servicio debe ser una persona colegiada, es decir, que pertenezca a algún colegio o instituto de valuadores, ingenieros, arquitectos o notarios, entre otros. Él desempeña un papel importante en los trámites de la venta de una vivienda, porque es el encargado de dar certeza jurídica tanto a la parte vendedora como a la compradora según lo siguiente:

* Revisa y verifica la validez de los documentos presentados por la parte vendedora, y de acuerdo con los mismos, determina la capacidad legal de ésta última para disponer del inmueble.

* Obtiene del Registro Público de la Propiedad correspondiente y de las distintas tesorerías o Administraciones de Rentas, las respectivas constancias en las que se acredita que el inmueble está libre de gravámenes o limitaciones de dominio, y que el propietario está al corriente del pago de sus contribuciones.

* Calcula, retiene y paga los impuestos locales y federales que causan con la compraventa.

*Expide un testimonio (copia en la que se transcribe íntegramente una escritura, con la transcripción o reproducción de los documentos anexos que obran en el apéndice) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad en donde se registra al nuevo propietario.

Cobra los derechos de avalúos, gestorías y demás gastos que genere una escrituración.

 

Recuerda que los honorarios del notario son calculados en función a un “arancel notarial”, esto es que la autoridad señala lo que debe cobrar. Si deseas más asesoría llama al Colegio de Notarios del Distrito Federal al teléfono 5511-1819. Para realizar consultas en otras ciudades, puede contactar a la Asociación Nacional del Notariado Mexicano en el teléfono (0155) 5514-6058 y 5525 6452. También puedes su sitio de internet www.notariadomexicano.org.mx, en el que encontrarás un directorio por estados.

 La documentación que necesitas tener en regla para la venta

Según el Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C., para la venta de una vivienda se requieren los siguientes documentos: 

* Título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble.

Acta de matrimonio, en caso de haber adquirido el inmueble estando casado. Cuando el vendedor del inmueble lo adquirió al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, debe comparecer éste a la firma de toda la documentación relativa a la compraventa.

Boletas de predial y agua pagadas, cuando menos de los últimos cinco años.

* Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años.

Contrato(s) de arrendamiento en el caso de estar arrendado el inmueble.

En caso de tratarse de un inmueble bajo el régimen de condominio, se requiere el reglamento del condominio y una constancia expedida por el administrador sobre la existencia de no adeudos en cuotas de mantenimiento y fondos de reserva.

Presentar una identificación oficial.

Croquis de localización para facilitar la ubicación.

 Ya que la propiedad se vendió.

Cuando hayas vendido tu casa o departamento, tienes un plazo aproximado de 30 a 45 días para firmar la escritura de compraventa y, por consiguiente, entregar el inmueble a su nuevo propietario.

La documentación que debes entregar a la Notaría que hayas designado, es la siguiente:

 *Boletas de Agua y Predial. El Notario exigirá la comprobación de pago de los últimos 5 años.

Solicita a la Notaría un recibo pormenorizado de todos y cada uno de los documentos que entregues, eso le facilitará el control.

Facilite el acceso a la propiedad a los valuadores que deberán participar en la operación, su trabajo es determinante para efectos fiscales y del crédito.

* En el contrato se estableció un plazo máximo para llegar a la escrituración, lo que significa que para esa fecha debes entregar el Inmueble.

* Es importante no descuidar el pago oportuno de luz y/o teléfono, ya que serán a su cargo todos los servicios y gastos originados con fecha anterior a la escrituración del inmueble, aunque su cobro sea posterior.

Si por algún motivo consideras que no estarás en posibilidad de acudir personalmente a la firma de la escritura en las fechas previstas, avíselo al notario para tramitar un poder con suficiente anticipación.

Solicita en la Notaría, varios días antes de la escrituración, un desglose de los posibles gastos o pagos a su cargo, para que los conozcas y estés preparado para cubrirlos. Igualmente procure que su comprador sea informado oportunamente de aquellos que correrán por su cuenta.

 Cuando se firme la escritura

 * Llegue con media hora de anticipación por cualquier imprevisto.

Los participantes en la operación deberán identificarse con un documento oficial vigente con fotografía.

* Lleve consigo las llaves del inmueble para poder hacer entrega de la posesión del mismo al comprador.

Entregue al comprador todos los documentos que aún conserve del inmueble, como contratos de gas, luz, planos, etc.

Solicite al comprador de su casa que el pago cualquier saldo pendiente del precio convenido, se lo haga mediante cheque de caja, certificado o transferencia bancaria.

 Sigue las siguientes recomendaciones:

 * Si vas a vender un inmueble usado consulta a un notario para que estés seguro de que lo que vendes es de tu propiedad, pues de lo contrario estarías cometiendo delito.

No acudas con un supuesto notario que tenga oficinas en dos estados de la República, porque es un fraude.

Solicita información en al menos tres notarías y pregunta, de acuerdo con las características de la vivienda, aproximadamente cuánto te cobrarán por el trámite de las escrituras.

No adquieras un inmueble si no tiene escrituras, pues no tienes la certeza de que quien vende sea el verdadero propietario. Mejor acude con un notario antes de realizar cualquier transacción o entregar cantidades de dinero.

 

 

 
 
__________________________________________________________________________________
 
 
 
     
     
 
Consejos prácticos al comprar o vender una propiedad